TEMA 1 : ¿QUÉ ME PONGO?
NIVEL: Educación
Primaria
OBJETIVO:
Desarrollar la creatividad
DESARROLLO: Los niños necesitan tener seguridad, y esta les ayuda a
desarrollar nuevas ideas usando la imaginación. En esta actividad se trata de
potenciar una actitud creativa teniendo como base la seguridad proporcionada
por elementos conocidos
Los alumnos se sientan en el
suelo formando un semicírculo la profesora se colocará en el centro y al lado
tendrá el baúl de disfraces. El niño abrirá el baúl buscará y rebuscará hasta
encontrar algo que le guste. Lo cogerá, se lo pondrá, y preguntará a los niños:
¿Qué me he puesto?, ¿Para qué sirve?, y finalmente intentará darle todos los
usos y aplicaciones que se le ocurran, y así mismo será con los demás niños.
En una segunda fase se le pide
que cojan un elemento del baúl y los disfraces.
Una vez elegido, se juntarán por
pequeños grupos de 3 a 4 integrantes y con las prendas elegidas por cada uno de
ellos, crearán un personaje en el cual le pondrán un nombre e inventarán su
historia y así todos los grupos lo realizaran.
TIEMPO DE
DURACIÓN: Se realiza tres sesiones de 45 minutos aproximadamente. En
la primera sesión se juega con las prendas escogidas. En la segunda sesión, se
inventa el personaje, el nombre y la historia. En la última sesión se presenta
el personaje y su historia.
OBSERVACIONES: El objetivo de esta actividad es
desarrollar y utilizar la creatividad, por lo tanto, se admitirán todas las
propuestas y sugerencias aportadas por los alumnos, por muy absurdas que
parezcan.
TEMA 2: ¡A
INVENTAR!
NIVEL: Educación infantil y 1° ciclo de
Educación Primaria
OBJETIVO: Fomentar el desarrollo y uso de la
creatividad para la resolución de tareas.
DESARROLLO: Con esta actividad se pretende
preparar al alumno, desde edades tempranas, para pensar de forma creativa. Esto
aspecto es básico para que posteriormente sean capaces de buscar diferentes
soluciones a las actividades propuestas.
Primero la maestra dibujará en la pizarra un círculo y
pedirá a los niños que piensen cosas que se pueden realizar a partir de ese
círculo a medida que los niños la vayan diciendo se dibuja los varios ejemplos
en la pizarra. Es de suma importancia hacerles entender que un círculo
puede representar diferentes cosas: un sol, una rueda, una cara, una
naranja, una pelota y muchas cosas más.
El objetivo de esta actividad es conseguir la mayor cantidad
posible de ideas.
Luego la maestra le dará a los niños una ficha con 4
círculos dibujados ellos dibujarán cosas relacionadas con aquel círculo, cuando
hayan terminado la ficha cada uno de ellos expondrá los objetos que ha
dibujado. Se realiza un póster con las diferentes aportaciones de los niños con
el único fin de que sean conscientes de que hay múltiples formas de pensar.
RECURSOS: Fichas individuales y póster.
TIEMPO: Dos sesiones de 50 minutos. En la primera sesión
se presenta el circulo dibujado en la pizarra, en la segunda sesión se elabora
el póster con las diferentes aportaciones de los niños.
OBSERVACIONES: Se debe tener muy cuenta en
qué etapa se aplica la actividad, los resultados obtenidos serán diferentes
TEMA 3: IMPROVISACIÓN TEATRAL
NIVEL: Educación Infantil y Educación Primaria.
OBJETIVO: Desarrollar la expresividad corporal,
gestual y oral.
DESARROLLO: Dos o
tres niños de la clase salen a dramatizar una historia ante lo demás, el
maestro previamente le da las indicaciones adecuadas escritas en una tarjeta,
por ejemplo, "Estas navegando en medio del mar y te das cuenta que hay un
objeto extraño y observas con tu telescopio"
Con esas pocas
instrucciones deben dramatizar la situación creando historia con imaginación y
teniendo muy en cuenta las intervenciones de los demás.
RECURSO: Tarjetas con la descripción breve de la
situación a dramatizar. Un espacio amplio en forma de semicírculo o en forma de
una U.
TIEMPO: Mínimo 3 minutos para cada
dramatización.
OBSERVACIONES: Esta actividad se puede integrar
en el área de lenguaje y literatura, se puede proponer diferentes variaciones:
1) Una vez iniciada una historia introduce un nuevo personaje que tenga que ver
o no con ella, y ver hacia donde va el trama. 2) Hacer lo mismo pero
dramatizando sin hablar todo mediante la mímica. 3) Se puede utilizar
disfraces, telas y entre otras cosas más.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
*Programa de Aulas Felices" Psicología Positiva Aplicada a la Educación.
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b
Excelente información compañera, las estrategias que menciona son de gran importancia para potenciar una actitud creativa y de seguridad en los niños pequeños y así lograr un mejor aprendizaje.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece buena información y concuerdo en lo que los niños necesitan tener confianza tanto con sus maestros como con sus compañeros, ya que aprenderán de una buena manera y tendrán seguridad en preguntar cualquier duda.
ResponderBorrarExcelente material compañera estoy segura que está información será muy útil para que padres y docentes impartan este tipo de estrategias con sus niños y logren en ellos desarrollar sus destrezas y aprendizaje.
ResponderBorrarExcelente material compañera estoy segura que está información será muy útil para que padres y docentes impartan este tipo de estrategias con sus niños y logren en ellos desarrollar sus destrezas y aprendizaje.
ResponderBorrar