jueves, 25 de junio de 2020

ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA AULAS FELICES


TEMA 1 : ¿QUÉ ME PONGO?




NIVEL: Educación Primaria

OBJETIVO: Desarrollar la creatividad


DESARROLLO: Los niños necesitan tener seguridad, y esta les ayuda a desarrollar nuevas ideas usando la imaginación. En esta actividad se trata de potenciar una actitud creativa teniendo como base la seguridad proporcionada por elementos conocidos

Los alumnos se sientan en el suelo formando un semicírculo la profesora se colocará en el centro y al lado tendrá el baúl de disfraces. El niño abrirá el baúl buscará y rebuscará hasta encontrar algo que le guste. Lo cogerá, se lo pondrá, y preguntará a los niños: ¿Qué me he puesto?, ¿Para qué sirve?, y finalmente intentará darle todos los usos y aplicaciones que se le ocurran, y así mismo será con los demás niños.
En una segunda fase se le pide que cojan un elemento del baúl y los disfraces.
Una vez elegido, se juntarán por pequeños grupos de 3 a 4 integrantes y con las prendas elegidas por cada uno de ellos, crearán un personaje en el cual le pondrán un nombre e inventarán su historia y así todos los grupos lo realizaran.


RECURSO: Un baúl con diferentes disfraces.




TIEMPO DE DURACIÓN: Se realiza tres sesiones de 45 minutos aproximadamente. En la primera sesión se juega con las prendas escogidas. En la segunda sesión, se inventa el personaje, el nombre y la historia. En la última sesión se presenta el personaje y su historia.






OBSERVACIONES: El objetivo de esta actividad es desarrollar y utilizar la creatividad, por lo tanto, se admitirán todas las propuestas y sugerencias aportadas por los alumnos, por muy absurdas que parezcan.  














  (Actividad realizada con el baúl de los disfraces)




TEMA 2: ¡A INVENTAR!




NIVEL: Educación infantil y 1° ciclo de Educación Primaria


OBJETIVO: Fomentar el desarrollo y uso de la creatividad para la resolución de tareas.

DESARROLLO: Con esta actividad se pretende preparar al alumno, desde edades tempranas, para pensar de forma creativa. Esto aspecto es básico para que posteriormente sean capaces de buscar diferentes soluciones a las actividades propuestas.

Primero la maestra dibujará en la pizarra  un círculo y pedirá a los niños que piensen cosas que se pueden realizar a partir de ese círculo a medida que los niños la vayan diciendo se dibuja los varios ejemplos en la pizarra.  Es de suma importancia hacerles entender que un círculo puede representar diferentes cosas:  un sol, una rueda, una cara, una naranja, una pelota y muchas cosas más.
El objetivo de esta actividad es conseguir la mayor cantidad posible de ideas.

Luego la maestra le dará a los niños una ficha con 4 círculos dibujados ellos dibujarán cosas relacionadas con aquel círculo, cuando hayan terminado la ficha cada uno de ellos expondrá los objetos que ha dibujado. Se realiza un póster con las diferentes aportaciones de los niños con el único fin de que sean conscientes de que hay múltiples formas de pensar.






RECURSOS: Fichas individuales y póster.














TIEMPO: Dos sesiones de 50 minutos. En la primera sesión se presenta el circulo dibujado en la pizarra, en la segunda sesión se elabora el póster con las diferentes aportaciones de los niños.














OBSERVACIONES: Se debe tener  muy cuenta en qué etapa se aplica la actividad, los resultados obtenidos serán diferentes

























TEMA 3: IMPROVISACIÓN  TEATRAL




NIVEL: Educación Infantil y Educación Primaria.


OBJETIVO: Desarrollar la expresividad corporal, gestual y oral.


DESARROLLO: Dos o tres niños de la clase salen a dramatizar una historia ante lo demás, el maestro previamente le da las indicaciones adecuadas escritas en una tarjeta, por ejemplo, "Estas navegando en medio del mar y te das cuenta que hay un objeto extraño y observas con tu telescopio" 

 Con esas pocas instrucciones deben dramatizar la situación creando historia con imaginación y teniendo muy en cuenta las intervenciones de los demás.


RECURSO: Tarjetas con la descripción breve de la situación a dramatizar. Un espacio amplio en forma de semicírculo o en forma de una  U.

















TIEMPO:  Mínimo 3 minutos para cada dramatización.  







OBSERVACIONES: Esta actividad se puede integrar en el área de lenguaje y literatura, se puede proponer diferentes variaciones: 1) Una vez iniciada una historia introduce un nuevo personaje que tenga que ver o no con ella, y ver hacia donde va el trama. 2) Hacer lo mismo pero dramatizando sin hablar todo mediante la mímica. 3) Se puede utilizar disfraces, telas y entre otras cosas más.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
*Programa de Aulas Felices" Psicología Positiva Aplicada a la Educación.
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b









5 comentarios:

  1. Excelente información compañera, las estrategias que menciona son de gran importancia para potenciar una actitud creativa y de seguridad en los niños pequeños y así lograr un mejor aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me parece buena información y concuerdo en lo que los niños necesitan tener confianza tanto con sus maestros como con sus compañeros, ya que aprenderán de una buena manera y tendrán seguridad en preguntar cualquier duda.

    ResponderBorrar
  4. Excelente material compañera estoy segura que está información será muy útil para que padres y docentes impartan este tipo de estrategias con sus niños y logren en ellos desarrollar sus destrezas y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  5. Excelente material compañera estoy segura que está información será muy útil para que padres y docentes impartan este tipo de estrategias con sus niños y logren en ellos desarrollar sus destrezas y aprendizaje.

    ResponderBorrar